martes, 8 de diciembre de 2015

VICKY LARRAZ "BRAVO SAMURAI"




El otro día estabamos el Dragón y yo con unas cuantas cervezas de mas escuchando algunos singles del grupo español OBK y descojonandonos de la risa de lo malisimos que eran (y siguen siendo), nos dio por ahí ya que nuestros amigos de DMR en su afan de cubrir cualquier tipo de musica (o algo que se le parezca) le dedicó un programa a semejante grupo que encima ahora ni es grupo ni es nada pues el cantante se ha apropiado del nombre con un par y a correr, en fin que se nos ocurrio que igual que hicieron un mash-up con dos temas de Depeche Mode (ya que siempre fueron unos copiotas de este grupo) bien podrían haber mezclado su exito "tu sigue asi" con "Bravo Samurai" de la gran Vicky Larraz, a la cual dedicamos nuestro espacio esta vez.


¿Y por que en lugar de cebarnos con OBK hemos decidido darle caña a la buena de Vicky? pues porque esto va de atrocidades en forma de canción y en la discografia de OBK no hay mas que mediocridades, te puedes echar unas risas con algunas canciones pero objetivamente no las podemos clasificar como atrocidades. Mucho mas interesante es la carrera de Vicky Larraz donde podemos encontrar temas muy buenos y autenticas mierdas como la que nos ocupa, porque no nos engañemos, a pesar de su popularidad "Bravo Samurai" es una autentica atrocidad que merece ser tratada aqui aprovechando una plantilla que tengo de otro articulo me pongo a ello.

ANTECEDENTES E INTRODUCCION

Bueno la introducción ya la hemos hecho, vamos entonces con los antecedentes (criminales), como todo el mundo sabe Vicky fue la primera cantante (y para mi gusto la mejor) de ese grupo con vocación de Operación Triunfo (por eso de lanzar estrellas y alguna estrellada) que fue Ole Ole, la discografia CBS buscaba crear un nuevo Mecano y encontró en Vicky y compañia el vehiculo perfecto, incluso Nacho Cano les compuso el hit "no controles" tan hortera y pasada de moda como incontestable, segun Nacho la canción que mas dinero le ha dado en toda su carrera (con eso esta  dicho todo) y motivo de cabreo monumental de la Torroja por haber cedido semejante hit para la voz de otra mujer. Podemos hacernos una pequeña idea del exito de esta canción comprobando que aun en el nuevo siglo ha sido pieza principal de comedias como "El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo" y la propia "No controles".

Evidentemente el disco de debut del grupo publicado en 1983 y que incluia esta canción como reclamo principal fue un enorme exito. Un año despues habria un segundo disco titulado "voy a mil" cuyo single del mismo nombre, muy al estilo de "no controles" fue otro gran exito pero el caso es que Vicky no estaba contenta y decide junto al teclista Luis Carlos Esteban dejar el grupo.

Mientras el teclista con el tiempo conseguiria convertirse en uno de los mas destacados productores de este pais (Alaska y Dinarama, Carlos Berlanga, Astrud, Amistades Peligrosas y un larguisimo etc), Vicky Larraz se lanzaba en solitario hacia el abismo.

Ole Ole reclutaban a Marta Sanchez y CBS volvia a cagarla dejando escapar al grupo (al igual que hicieron con Mecano), convirtiendose en la discografica mitica de mediados de los 80 por sus enormes meteduras de pata (tambien dejaron escapar a Sabina), eso si, se quedaron con Vicky Larraz y tiradon la casa por la ventana en cuanto a producción pero a pesar de obtener cierta popularidad los resultados estaban muy lejos de las expectativas y sobre todo del paston invertido en promo.

Despues de un primer album homonimo en 1986, llega un segundo titulado "Siete noches sin ti" en 1987 del cual se extrae nuestro tema estrella de hoy "Bravo Samurai", el mayor exito del album, quizas el mayor de toda la carrera en solitario de Vicky y aun asi un autentico desproposito.

ANALISIS DEL DESPROPOSITO

Bravo Samurai es un autentico sindios donde nada tiene sentido, empezando por la propia letra, donde la protagonista parece sufrir de un amor absolutamente destructivo por un japones aunque teniendo en cuenta lo cutre de la canción, lo mas seguro es que fuera un chino con una tienda de alimentación en Vallecas o Moratalaz, porque que narices hace un japones en España pudiendo estar en su pais disfrutando de esos cafes para gatos o viendo al gran Shin-Chan en versión original ¿Vas a dejar todas esas maravillas para venir a ver a la petarda de la Vicky?, pues no, eso esta claro.

Asi que el chino se siente abrumado pues Vicky le pide que la putee asi en plan sado maso, en plan machote del oriente y el pobre chino que lo unico que quiere es vivir dignamente sacando adelante su negocio no sabe que hacer para librarse de semajante individua que vive en una continua frustración pues tiene que aceptar que el samurai de sus sueños, ese macho fornido e indomable no es mas que un blandengue que incluso la respeta y todo.

Si la letra es de lo peor que se ha hecho jamas en el pop español, la musica es ya de traca, se intenta hacer una especie de tema discotequero mezclando por un lado unas bases electronicas dignas de esos tecladitos casio que vendian en la epoca para los niños y por otro unos violines sinteticos que arrastran toda la canción, es como juntar todo lo peor de la musica discotequera de la epoca con todo lo peor de las producciones de Julian Ruiz para Tino Casal añadiendole un poquito de sonido Dinarama, agitar bien la mezcla y por si todavia quedaba alguien lo suficientemente valiente para no salir espantado pues le añadimos a este pedazo de mierda a esta gran pieza unas castañuelas asi como para darle un aire muy de aqui.
Que no se me entienda mal, me encanta Tino Casal y Dinarama pero aqui es como si se hubiera totalmente malinterpretado su musica, su mensaje, es como cuando los nazis cogieron a Nietzsche y lo interpretaron a su gusto, no voy a decir que "Bravo Samurai" es peor que el nazismo pero desde luego alguien deberia pagar con carcel o algun tipo de tortura por haber creado semejante engendro pop que no se salva ni siquiera por la magnifica voz de la cantante.

En fin todo esto nos lleva a afirmar sin ningun tipo de titubeo que, "Bravo Samurai" es un truño y de los gordos para nada revindicable, aunque lo mismo algun dia la rescatan para el orgullo gay o alguna otra festividad erotico-festiva (lo mismo lo han hecho ya).
A la canción se le hizo un videoclip que es simplemente un espectaculo lamentable donde podemos ver a Vicky cantando la canción con dos bailarines en plan Karate Kid y luego ligando con un tipo que suponemos es el Samurai pero que ni es japones ni nada, seguramente era uno de Fuenlabrada un poco cachas que le pusieron una cinta en la cabeza y listo, parece que mas que un videoclip era una especie de presentación para cierto festival del cual hablaremos a continuación.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
 
Bravo Samurai se puede considerar el mayor exito en la carrera en solitario de Vicky Larraz. La canción fue elegida para representar a España en el festival de la OTI quedando en tercera posición lo que ya dice mucho de la calidad de este festival. Claro que vosotros que sois unos jovenzuelos os preguntareis que narices era eso del festival de la OTI, estais acostumbrados al FIB o al Primavera y os sacan de ahí y ya os perdeis, pues El Dragon y yo os lo vamos a contar basandonos en nuestros recuerdos de la epoca, que son pocos ya que por un lado eramos muy jovenes y por otro nuestro cerebro tiene tendencia a borrar las pesadillas.

El festival de la OTI era un enorme mojón que pretendia crear un concurso al estilo de Eurovisión pero entre paises Iberoamericanos aunque luego esto no era muy  exacto pues tambien participaba USA y hasta Guinea Ecuatorial pero vamos que el caso era que tenian que cantar en español o portugues. Ya con esta exposición de motivos te entra el miedo en el cuerpo pues si ya el pop español da autentico panico añádele las fantásticas melodías procedentes del mundo tiraflechas. El resultado era peor que un especial de nochebuena presentado por Alejandro Sanz o Papito.
El caso es que podemos considerar que "Bravo Samurai" de Vicky Larraz triunfó relativamente en el festival, lo cual os puede dar una idea exacta del nivelazo del concurso.
Sin embargo su carrera en solitario no terminaria de despuntar y es que el haber salido de Ole Ole y sustituida por Marta Sanchez destruiria cualquier posibilidad de exito masivo para Vicky. ¿Y esto por que? Pues muy sencillo, las comparaciones con Miss Sanchez eran constantes y esta ultima se metio por derecho en la llamada "Guerra de las Tetas" de finales de los 80, guerra que finalmente ganó, todo hay que decirlo. En este contexto Vicky no tenia nada que hacer y despues de otro album fallido "Huracan" (1989), nuestra protagonista coge las maletas y se va a los USA aprovechando la cierta popularidad que le dio el festival de la OTI.
Alli se reinvento como presentadora y desde entonces le ha ido muy bien, de vez en cuando vuelve a España para participar en algun programa basura donde deben pagar bien o para promocionar reediciones de sus antiguos trabajos musicales. Incluso ha sacado alguna canción nueva en estos ultimos años para consumo de sus fans. Ahora va en plan Milf exuberante lo cual debemos agradecer.
En definitiva una historia muy interesante, nada que ver con sosainas como OBK que no merecen formar parte de nuestro universo de color y fantasia.


                      

10 comentarios:

  1. Muchas gracias gran dragón una gran entrada ( será Xq me da asco) no recordaba la existencia de la "gran" vicky larraz hasta k vi en Kara me suena a una gilipollas de mucho cuidado y fui consciente de quién era..... Eso sí siempre mejor que Marta Sánchez .... Saludos a kenzo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego....vaya repertorio que hay aquí metido, yo sí que siento asco de opiniones tan pequeñas y sin sentido alguno.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Lo del chino de Moratalaz o Vallecas me ha matado de risa. Canción que formó parte del pop de sonido heroico de los 80. Uno de mis recuerdos musicales más antiguos, curiosamente.

    Oyes, también me ha hecho gracia el guiño en la estructura del post a uno de los mejores blogs musicales del mundo mundial y parte del universo ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta página. Gracias a ella, sé qué canciones debo escoger para pasar una noche de juerga y pachangueo. Que no decaiga!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo tu blog, siento que no dás lo mejor de ti. Mejor dedícate a mostrar al mundo lo bello que hay en tí en vez de ser tan mediocre. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo tu blog, siento que no dás lo mejor de ti. Mejor dedícate a mostrar al mundo lo bello que hay en tí en vez de ser tan mediocre. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja la historia del chino, ¡buenísima! Pero que decir, yo fui de los que en los 80 babeaba mirando a Viky y oyendo su "Bravo Samuray y salí muy macho...Lo del a festividad "erótico-festiva" me ha recordado a alguien de la tv y radio, llamado Alex S. ¿Alguna relación? XD

    ResponderEliminar
  7. Oye kenzo: ¿Guardas algun tipo de relación con el blog de "Retroyonkis"?
    Tu sarcasmo y forma de ironizar me recuerdan mucho a ese Bloguero.

    ResponderEliminar
  8. hablas sin tener ni idea..Criticas los sonidos electronicos, los teclados de la epoca simplemente por ser teclados y no ser guitarras o baterias acusticas...si fuera asi ya molaria??, cuando si vas a la musica actual la mayoria de grabaciones suenan bastante peor que cualquiera de esa epoca, por no hablar de que hoy dia suenan todas igual de mal , con guitarras y baterias en muchos casos tambien acusticas pero que dan pena y ya les gustaria sonar como las electronicas de los 80.Solo basta mirar la de musica de esa epoca que paso a la historia con sus sonidos y la de ahora que es pura mierda y cuando pasa un año ni te acuerdas de ella..Supongo qeu tendras algun tipo de frustaccon o algo parecido.Tambien te permites criticar a julian ruiz cuando tu no eres nadie al lado de el y tampoco al lado de vicky..en fin..Dedica esa energia negativa que tienes a aportar cosas positivas en vez de criticar de lo que no sabes y veras que bien te va.

    ResponderEliminar