viernes, 3 de abril de 2015

UPA DANCE "SAMBAME"



Una buena parte de los especimenes que pasan por este blog poco o nada tienen que ver con la musica (bueno seamos serios, en realidad con la música no tiene que ver ninguno de nuestros post y si mucho con la tortura a traves del sonido).
El caso es que hay una serie de gente que por circunstancias varias terminaron en un momento dado haciendo música o mas bien ejecutandola, afortunadamente para nosotros su paso fue efímero, vamos a repasar este fenómeno con dos aportaciones, he aqui la primera UPA Dance, la segunda os la podeis imaginar porque es de la misma epoca aunque sus protagonistas no tenían la esfervescencia sexual de los chicos de UPA.
UPA Dance no hubiese existido nunca sin ese engendro televisivo llamado "Un paso adelante" un exitoso intento de hacer una especie de "Fama" pero a la española, es decir, mas cutre, con mucho menos presupuesto pero con mucho mas zorrerio, entonces debido al enorme éxito de la serie, a alguien se le ocurre la genial idea de formar un grupo con los protagonistas de la misma en un principio Miguel Angel Muñoz, Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz y Silvia Marty.
Su primer album se preveía todo un exito y asi fue, en 2002 empezaron a vender discos como churros y la cosa siguió en 2003 con este "Sambame" que musicalmente coge descaradamente la base del “baby one more time” de Britney Spears y le añade algún que otro toque latino que se llevaba mucho en la época (y se sigue llevando para nuestra desgracia).


En cuanto a temática la canción debio llamarse en un primer lugar “follame” pero supongo que con ese nombre iba a ser algo complicado que pasase por las radios, asi que le cambiaron el nombre porque toda la canción gira sobre lo mismo, frases como la que forman el estribillo “Sámbame con todo tu cuerpo túmbame de pies y manos, sáltame comiénzame a provocar sin miedo” dejan claro que lo que aquí se busca es un producto para arrimar cebolleta en algún cutrepub de la costa.
La parte mas importante de la canción se la lleva Beatriz Luengo que hemos de reconocer es la que tiene mejor voz de todos, el actor Pablo Puyol tiene una voz mucho menos agradecida pero desde luego no tan desagradable como la de Miguel Angel Muñoz… al cual le toca la peor parte de la canción, y eso es decir mucho, se trata de ese momento donde empieza a susurrar cual salido borracho a la entrada de un sex shop “siempre quiero más, no vayas a dejarme así…” sin duda esta es una canción extremadamente sexual muy lejos del estilo pop calienta pollas, pues aquí te diren las cosas a las claras, sin andarse con rodeos.
Luego después del intento de seducción viene el intento de acoso “ hacia dónde vas, no puedes escapar de mi…” y después el exhibicionismo  “ mira bien mis ojos, deja que otra vez te enseñe todo”.
Despues de repetirnos atronadoramente ese estribillo para que los daños en nuestro cerebro sean total y absolutamente irreversibles, se marcan una frase lapidaria de esas como para quedar por encima “nunca podrás olvidarte, ni lo intentes jamás, de cada caricia mía”.
El video clip que acompañó a la canción es un ejemplo de cómo querer hacer algo calentorro y terminar haciendo el más puro ridículo, al menos tiene su gracia ver a Beatriz Luengo tan ligera de ropa, con esa pinta de travesti y es que de donde no hay no se puede sacar y sin tetas no hay paraíso, en cuanto a los chicos, Puyol aparece en plan armario con cara de bobalicon como sin enterarse de lo que está pasando a su alrededor y el otro pues haciendo el tonto, supongo que partiéndose de risa por dentro de tanto hacer la mamarracha y desde luego muy lejos de creerse el personaje lo cual me parece bastante sano.
Es sin duda uno de los videos más ridículos que se hicieron la década pasada en lo que respecta a pop español aunque lo mismo hasta fue pionero de que ahora los gimnasios estén llenos de gente falta totalmente de vergüenza que no les importa que les miren a través del cristal mientras hacen la cinta, la bicicleta o cualquier otro ejercicio, me sorprende el poco sentido del ridículo del ser humano, nosotros los gatos somos mucho más serios y los dragones ni os cuento.
Sambame” incluido en el primer álbum de este pseudogrupo fue todo un bombazo, de repente unos actores metidos a cantantes vendían discos por cientos de miles e incluso su fama traspasa fronteras gracias a la serie que empieza a exportarse a otros países como Francia, Alemania, Italia, etc en consecuencia las canciones del grupo suenan bastante en estos países, en el caso francés llegaría al punto de venderse cientos de miles de copias del primer álbum, lo cual no dice mucho bueno del gusto musical de nuestros vecinos galos.
Durante algunos años el grupo estuvo en lo mas alto incluso llenando grandes recintos con un solo disco que presentar, es lo que tiene salir a todas horas en televisión. 
Pero la bonanza no duraría mucho, al estar tan ligado este grupo a la serie, cuando esta empezó a flaquear el grupo se fue también deshinchando, eso unido a cambios constantes en la formación hizo que cuando sacaron el segundo disco se comieran un buen cagarro y nadie se acordase de ellos.
Al final en 2005 el publico ya había tenido bastante con las tontunas de “Un paso adelante”,  la serie se cancela y el grupo se disuelve, una buena noticia para el pop patrio.
Desgraciadamente algunos de los miembros del grupo llegaron a tomarse esta faceta  musical demasiado en serio, fue el caso de Beatriz Luengo, Miguel Angel Muñoz y Pablo Puyol que lanzaron varios discos en solitario sin demasiado éxito, al final todo volvió a su cauce, a ellos parece que les va genial fuera del mundo del pop y nosotros podemos congratularnos de que las modas pasan, hacen daño pero pasan. Si no soportan UPA Dance prepárense para los próximos protagonistas de esta bitácora, los UPA a su lado hasta suenan bien….y eso es mucho decir.

                           
                     

3 comentarios:

  1. Tuviste a Pablo Puyol a tiro no hace mucho en el teatro Lara. Podrías haberte cobrado los atrasos! XD

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. UPA Dance, hacía años que no me acordaba de aquello... A mi madre le encantaba la serie, yo siempre la preguntaba qué le veía de especial jajaja Muy buen post, como siempre. Espero impacientemente el próximo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya mierda de videoclip, ponen a una tía que está bastante rica y que quiere marchuqui de la buena con un tio con cara de tarugo haciendo boxeo y todo sudado. vamos, que la líbido que pudiera haber se va por el desagüe.

    ResponderEliminar