sábado, 6 de diciembre de 2014

LAS KETCHUP "UN BLODYMARY"



     




Desde hace tiempo me vienen dando un poco la coña sobre cuando pensaba dar un repaso a uno de los hits mas aberrantes producidos en nuestro país. Todo el mundo se acuerda del sonrrojante “Asereje” de las Ketchup y ahora todo el mundo lo detesta y califica de autentica basura pero yo recuerdo perfectamente a toda esa masa descerebrada de jovencitas y no tan jovencitas (y algún que otro chico despistado), ese año 2002 y posteriores, hacer el baile ridículo de las Ketchup, baile que se convertiría en todo un clásico.

Pero meterme con algo tan obvio como “el asereje” seria muy fácil, asi que lo dejare para cuando me quede sin ideas y necesite un post socorrido. Me parece mucho mas interesante que nos situemos justo después del éxito masivo de este single y sus consecuencias, las cuales llevarían al grupo a su decadencia y destrucción siendo flor de un día (para alegría de nuestros oídos).
Muchos piensan que “asereje” fue una canción del verano de mucho éxito y ya esta. Para nada fue así, pues se trató de un éxito internacional de dimensiones inexperadas, de repente “The ketchup song (Asereje)” como se rebautizo para el mercado internacional empezó a copar las listas de éxito de medio mundo.
De hecho se trata de uno de los singles más vendidos en la historia del pop a nivel internacional (por ejemplo es el segundo single mas vendido en Francia en lo que llevamos de siglo XXI o el octavo en Alemanía de toda la decada pasada ). Como lo leen, luego los españoles nos gusta fustigarnos maldiciendo nuestro lamentable gusto musical pero no se crean que fuera están mucho mejor….
El primer álbum de las chicas (hermanas todas ellas aunque con estilo muy diferente a las Flos Mariae), un arma de destrucción masiva titulado “Hijas del tomate” sería un enorme éxito gracias evidentemente al single “Asereje”, se vaticinaba una carrera llena de triunfos en eso del flamenquito-pop que tanto se llevaba entonces.
Todo parecía ir sobre ruedas pero llego 2006 y entonces un concurso sin compasión donde te lo juegas todo a una carta se cruzo en sus vidas, las reto y ellas, inconscientes, aceptaron el reto, ese concurso como muy bien sabeis es Euromojon  Eurovisión.

Supongo que los encargados de la selección se dejaron llevar por el exito internacional del grupo, sin pensar en el pedazo de mierda de canción en la calidad del producto musical que mandaban.
Todo en "Un blodymary" es chungo, empezando por esa sinuosa melodia  que pareciera sacada de una pelicula porno de los años 70, por no decir algo mas fuerte,...

La letra nos cuenta la historía de una chica que se ve acosada en una discoteca por el famoso chico Martini que tan de moda estaba en esos años "yo era la tonta, sera pringao, chulito de medio pelo, maravillosa me puse loe dejao tirao, chico Martini perverso" grandes frases propias de una muchacha de algun pueblo perdido de la provincia de Sevilla que ha venido a Madrid y ha terminado malamente influenciada por el barrio de Vallecas. Mi teoria vallecana parece bastante certera pues ellas mismas nos confiesan que "puedo ser de barrio bajo andergraun" y luego viene ese ridiculo ripio que hace que nos demos cuenta de que estamos ante algo muy serio, algo casi satanico, me refiero a ese "mi corazon se quede claro dutyfree dutyfree dutyfreeeeeee" asi como suspirando mientras una voz siniestra, como de dominatrix con ganas de soltar hostias por todas partes dice eso de "un blodymary por favor".

La canción conecta en parte con esa rama musical llamada pop-calientapollas aunque en este caso de forma muy cutre "el desesperao en la barra toma que toma me echan miradas que matan, lo tengo picao por dentro muere y yo loca", nada que ver con grandes artistas de este estilo de pop como Rebeca o Sonia y Selena.

La canción carece de un buen estribillo que es lo mínimo que se puede pedir a un tema que participa en un concurso de musica comercial como Eurovisión, al contrario, el estribillo es de lo mas repelente de la cancion pues incluye una de las estrofas mas desafortunadas de la historia del pop español "hubiera o hubiese habido un buen vacio, pintaba pluscuamperfecto", desconozco el estado de drogadicción del autor para parir semejante frase pero debió ser alto y la droga esta claro que no era de buena calidad.
Esto ultimo tambien es aplicable al lumbreras que eligió la canción para representar a nuestro país, o lo sobornaron o iba de coca hasta arriba.

El tema contaría con un videoclip de estos tipo comic que en cierta epoca estuvieron de moda pero claro bien hechos, no la cutrez que nos ofrecen las Ketchup con hombres Martini y ellas haciendo bailes ridiculos, quizas pensaron que la sencillez conseguiría triunfar en Eurovisión, una idea totalmente contraria a la realidad ya que lo que suele gustar en ese concurso es el lujo y poderío.

Para terminar de arreglar la jugada, su actuación en el concurso fue de lo mas bochornoso que se recuerda, ellas vestidas todas de rojo que parecían el anuncio de "viene a verte la regla", luego ese infumable numerito con las sillas de oficina y los dos bailarines rapados haciendo el idiota, moviendose de un lado al otro del escenario, darle una ojeada a esta gran performance es comprender porque a veces hay momentos en los que preferirias no ser español.


            

Menos mal que años mas tarde el gran Roberto Chikilicuatre restablecio el honor patrio y pudimos respirar tranquilos sin avergonzarnos de nuestra nacionalidad.
El batacazo fue espectacular, nada menos que posición 21 de los 24 participantes, vamos solo nos voto Andorra y Albania (ni siquiera los portugueses), en fin podría haber sido peor pero el destino ya estaba escrito, es un axioma universal que si en Eurovisión te va mal tu carrera esta acabada y asi fue, de repente el publico las dio la espalda y todos los que se volvieron locos con el asereje ahora se avergonzaban del grupo.

Tal fue el descalabro que directamente desaparecieron del mapa y supongo que se dedicarían a vivir de las rentas, cosa que los amantes de la música les agradecemos profundamente porque al estar forradas pues favorecen el consumo interno sin necesidad de contribuir a la destrucción de nuestro ya bastante castigado pop español.

De vez en cuando salen en algun programa de estos de nostalgía haciendo un playback del "asereje" y surge algun rumor sobre una vuelta que afortunadamente no se ha cumplido pero no nos confiemos, las modas suelen volver cada 20 años asi que podemos esperarnos un regreso alla por el 2022 que es posible que coincidida con haberse pulido toda la pasta del "asereje". Yo soy mortal y ya no estaré para verlo pero el Dragón que es eterno no le quedará mas remedio que sufrirlo.


                     

2 comentarios:

  1. Las kepchup siempre me parecieron una estafa y unas enchufadas que mentes más simples que una ameba o un paramecio se mueven a su asereje. Este tema, si se puede llamar así, no lo conocía, tampoco veo Eurovisión desde hace muchos años, pero la verdad no llega ni a la altura de la mierda. Una canción, un tema, puede ser malo, pero no por ello deja de ser una canción. Pero es que esto no se merece la denominación de canción. Vaya estafa.

    ResponderEliminar
  2. https://lareligiondeldiablo32.blogspot.com

    ResponderEliminar