lunes, 12 de agosto de 2013

SEGURIDAD SOCIAL "MI RUMBA TARUMBA"



Y hablando de Seguridad Social (habéis visto que bien traído), vamos a seguir con el grupo liderado por José Manuel Casany que tuvo el mal gusto de ponerse ese nombre porque vamos a ver ¿Quien en su sano juicio querría llamarse como esa entidad estatal que nos produce tantos quebraderos de cabeza y donde nos tratan como si fuéramos ganado ovino? Tengo que decir que gracias a nuestra condición de rentistas, el Dragón y yo llevamos mas de 15 años sin pisar la Seguridad Social y es que yo no me meto en un hospital de Esperanza Aguirre ni aunque vaya con los ojos en la mano pero a lo que vamos que es un nombre horripilante para un grupo. En todo caso y si yo buscase un nombre de ese estilo pues me hubiese puesto yo que se, Asisa o Adeslas o Muface que ciertamente es un nombre perfecto, ya lo tengo voy a formar un dúo Technopop con el Dragón y nos vamos a llamar "Muface" con un par.

Pues hoy hablaremos de este grupo al que también podemos encuadrar sin problemas en la influyente corriente musical llamada "música para trasgos" pero ha diferencia de  muchos grupos de esta prestigiosa tendencia, los Seguridad Social no triunfaron practicamente nada en los 80, siendo su época de mas éxito los 90 que es cuando el cantante manda a tomar por culo  a todo el grupo reestructura la banda, crea una formación nueva y pasa del punk/ska de temas como la popular "comerranas" a esa puta mierda que es el rollito de lo latino, el mestizaje, raíces españolas, los toros, los palillos para los dientes, escupir por las calles, etc

En la música de los nuevos Seguridad Social podemos ver un cruce de influencias entre Gabinete Caligari y Manolo Escobar que no tendría que ser de entrada tan dañino pero lo fue pues estaban hasta en la sopa en esa primera mitad de los 90 donde el grupo lo peto con canciones como "quiero tener tu presencia", "chiquilla" (la versión moderna de "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda") o la que nos ocupa "mi rumba tarumba", en la cual parece que se inspiraron en Peret, lo cual no me extrañaría nada pues esta canción de Seguridad Social podríamos encuadrarla junto con el "borriquito como tu" en ese genero de canciones para oligofrénicos saltarines que pueblan los chiringuitos de las costas mediterráneas en verano.

Odio la rumba, lo confieso, toda la rumba: la catalana, la segoviana, la aragonesa, la gibraltareña, toda, es un genero de mierda destinado a ser disfrutado mediante gran cantidad de sustancias prohibidas, en caso contrario es imposible y esta afirmación no es gratuita, el mundo de la rumba siempre ha estado parejo al mundo de la droga al igual que Ana Torroja siempre estará unida a Hacienda y a Bronxtoles.

La canción es un ejercicio de rumba rock acelerado con letra que parece hecha para niños de 6 o 7 años "baila mi rumba tarumba baila con gracia que tumba que ya lo dijo sandunga...", el método es ya conocido, se trata de la presentación de un baile estúpido como pueda ser el "chiki chiki", "la sopa de caracol" o "la mosca muerta" y el cantante nos anima a bailarlo argumentando que ya se baila hasta en Fuenlabrada "se baila en todos los sitios de verano a primavera".

Después de repetir 200 veces lo de la rumba tarumba atronando nuestros oídos, viene una parte como muy racial, así como de sentimiento, de esas veces que los cantantes entonan con tanta pasión que se nos pone el vello de punta y los cojones de corbata un escalofrio recorre nuestro cuerpo, me refiero a esa parte de "voy a a llamar a tu casa para decirle a tu padre que deje que su chiquilla llegue un poquito mas tarde", evidentemente el cantante busca pasarse a la chiquilla por la piedra que todo el mundo disfrute de su rumba y anima a los progenitores a dejar que sus hijos se queden mas tiempo disfrutando de la música de Seguridad Social.

La cosa se va poniendo cada vez mas sentimental y afectada lo que provoca que el cantante sea incapaz de vocalizar correctamente y empiece a comerse letras "mi rumbita buena que quita el sentio que quita las penas aunque yo mis penas me las he comio", esto de comerse letras no es exclusivo de este grupo sino que es un fallo en el que incurren numerosos cantantes incapaces de controlar la pasión con la que cantan, incluso hay una corriente de pensamiento que afirma que no se trata de ningún fallo o defecto y que es simplemente una forma mas de hablar el castellano, en fin una forma mas de intentar camuflar el analfabetismo que sufrimos.

La canción termina con la prueba irrefutable de que la droga y la rumba están unidas en sagrado matrimonio "bailando toda la noche hasta que llegue el rocio", claramente nos muestran que están de fiesta y esperan ansiosos la romería del rocio, un sitio donde la droga se mueve en cantidades industriales y donde supongo que los protagonistas de la canción acabaron del revés después de ponerse finos, eso si les deja el marido claro "quisiera bailar contigo pero no con tu mario".
Por sorpresa y como quien no quiere la cosa se nos revela que la chiquilla estaba casada, lo que nos lleva a la conclusión de que esta canción fue creada pensando en dos tipos de target:

1. El colectivo Milf en su vertiente "mujeres maduras casadas y hasta las narices del gañan del marido".
2. Chiquillas jóvenes que se casaron muy pronto (seguramente vía bombo) y que al igual que las Milf estan hasta el coño hartas del cani apestoso que tienen como esposo.

En definitiva una rumba pop cañera y descerebrada para drogarse en fiestas de lugares infames de la geografía española como Avila, Ciudad Real o Torrejón de Ardoz. La promoción de este single fue tan brutal  que entre su música aberrante y el hecho de que promocionasen (involuntariamente supongo) a través de su nombre ese ente publico que tanto odio nos produce, llego un momento en que empezamos a barajar el Dragón y yo la quema de varios ambulatorios de la periferia segoviana dada nuestra incapacidad para llegar al grupo y quemarlos a ellos personalmente.

Después de hartarse de vender discos en la primera mitad de los 90, el grupo sufrió la maldición de los grupos trasgo y se hundiría en la segunda mitad convirtiéndose en grupo para nostálgicos de las fiestas del pueblo y en festivales para gente que peina canas cantando sus éxitos de siempre.
El grupo jamas dejó de estar activo y aunque ganasen menos dinero, con lo que habían sacado en su época dorada  mas los ingresos de los festivales nostálgicos consiguieron abandonar la Seguridad Social y abrirse varias pólizas en Sanitas.
Por una tenemos una bonita historia con final feliz.


           

2 comentarios:

  1. jajaja! Grande Kenzo!
    A mi la rumba siempre me ha recordado a droga y a CARCEL...mucha carcel. Al fin y al cabo, ese estilo musical se debería llamar "Oda taleguera" Infumable.
    Y lo de acelerar el ritmo de este prescindible género, ya venía de lejos con grupos como LOS GOLFOS, que perpetraron mucho antes esta "Qué pasa contigo tio"...el A,b,c de estopitas y melendis.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZWForzIOCWo

    Ojalá algún día la destripes!
    Un abrazo gato sabio.

    ResponderEliminar
  2. Seguridad Social se salian en su época punk,la primera claro, la maqueta Konsspiración es bastante potable al igual que sus primeros vinilos con el sello Citra, creo.
    Realmente el brusco giro que dieron más tarde fue lamentable.
    Saludos Kenzo& Dragon.

    ResponderEliminar